jueves, 7 de enero de 2016

Recicla tu futuro

1. Imagina que eres tu nieto o tu nieta.
  ¿Qué podemos hacer y, por tanto, qué debemos hacer para conseguir un cambio en el futuro?
Mis primeras propuestas para evitar la catástrofe planetaria.
1. Transporte. Reducir el individual y promocionar los medios colectivos.
2. Energía doméstica. Disminuir su gasto con electrodomésticos de etiqueta energética o apagando los aparatos completamente (y no en modo standby).
-Cambiar las bombillas de bajo consumo.
3. Residuos. Favorecer la separación de basuras y el reciclaje.
4. Materiales. Reutilizarlos siempre que se pueda (papel, juguetes, herramientas, muebles…) y evitar usar bolsas, cajas y embalajes.
5. Agua. Reducir su consumo. Cerrar el grifo mientras te estas cepillando los dientes.
Cuando estas fregando los platos, cerrar el grifo si no lo usas.
Ducharse y no bañarse.
6. Naturaleza. Respetar los espacios protegidos y minimizar el impacto en zonas naturales.
7. Productos químicos. Minimizar el uso de compuestos químicos como antibióticos, fertilizantes… y aerosoles.
8. Usar las 3 "R": Reducir, reutilizar y reciclar.
9. Comprar electrodomésticos de A+, ya que contaminan mucho más.



 2.Herramientas para reciclar el futuro
1. Ideas principales.
 ideas principales y los compromisos más importantes sobre la cumbre de Paris.
 Todos los países firmantes deberán limitar sus emisiones, aunque los desarrollados tendrán que hacer un mayor esfuerzo y movilizar 100.000 millones de dólares anuales.
 El acuerdo de París fija, entre otros objetivos, elevar los “flujos financieros” para caminar hacia una economía baja en emisiones de gases de efecto invernadero, cuya sobreacumulación en la atmósfera por las actividades humanas ha desencadenado el cambio climático.Con este pacto los representantes de los 195 países reunidos en París no solo admiten que el problema del cambio climático existe, sino que reconocen que el aumento de la temperatura es responsabilidad del hombre.
Compromisos más importantes.
-Se pone una meta obligatoria: que el aumento de la temperatura media en la Tierra se quede a final de siglo “muy por debajo” de los dos grados respecto a los niveles preindustriales e incluso intentar dejarlo en 1,5.
-187 de los 195 países reunidos en París han presentado ya sus programas nacionales. Todo el que firme y ratifique el pacto —algo que ocurrirá a partir de la próxima primavera— deberá aportar contribuciones con las limitaciones de gases.

2. Causas y consecuencias. 
Causas 
1.Los combustibles fósiles son la mayor causa de esas emisiones antropógenas de gases de efecto invernadero.

2.Efecto invernadero intensificado —La razón por la que estas emisiones «artificiales » son un problema de tal envergadura es que, a la larga, la Tierra tiene que liberar energía al mismo ritmo que la recibe del Sol. Dado que un manto de gases de efecto invernadero más denso contribuye a reducir la pérdida de energía al espacio, el régimen climático debe ajustarse de alguna manera para restablecer el equilibrio entre la energía entrante y la saliente.

3.Cambios drásticos en la atmósfera — La temperatura media de la Tierra parece haberse mantenido increíblemente estable durante los últimos 10.000 años, con una variación de menos de 1°C, lo que permitió a la civilización humana prosperar en lo que hoy son unos confortables 15°C.

4. Complicadas interacciones — El clima se ajusta a ese manto más denso de gases de efecto invernadero en gran parte mediante un «calentamiento general » de toda la superficie de la Tierra y un descenso de la atmósfera.

5. Emisiones de gases de efecto invernadero — Los combustibles fósiles constituidos por plantas y animales extintos hace muchísimos años son la fuente principal de las emisiones de gases de efecto invernadero de la humanidad. La quema de carbón, petróleo y gases naturales libera miles de millones de toneladas de carbono todos los años que de otra manera habrían permanecido ocultas en las entrañas de la Tierra, así como grandes cantidades de metano y óxido nitroso. Cuando se talan árboles, y no se resiembra, se libera más dióxido de carbono.
Consecuencias
1.Más altas temperaturas, mayores riesgos: Debido al efecto retardador de los océanos, que absorben y finalmente liberan el calor con más lentitud que la atmósfera, las temperaturas de superficie no responden de inmediato a las emisiones de gases de efecto invernadero.

2.Los cambios adversos en el ciclo hidrológico: Una atmósfera más cálida retiene más humedad, llega a ser menos estable y produce más precipitaciones, en particular en la forma de chaparrones. El aumento del calor también acelera la evaporación. El efecto neto de estos cambios en el ciclo hidrológico será una disminución de la cantidad y la calidad del abastecimiento de agua dulce en todas las grandes regiones. Por otra parte, el régimen de vientos y la trayectoria de las tormentas probablemente cambien.

3. Una biodiversidad amenazada: La fauna y flora silvestres y la diversidad biológica, ya amenazadas por la destrucción del hábitat y otras presiones antropógenas, enfrentarán nuevos retos debido al cambio climático.

4. Aumento del nivel del mar — El mejor cálculo de cuánto más aumentará el nivel del mar debido a la expansión de los océanos y al derretimiento de los glaciares hacia finales del siglo XXI (en comparación con los niveles de 1989-1999) es de 28 a 58 cm.

5. El aumento de riesgos para la salud — El cambió climático alterará cada vez más la distribución de los mosquitos que causan el paludismo y otros vectores de enfermedades infecciosas influirán en la distribución de algunos tipos de polen que causan alergias, además aumentarán los riesgos de que se produzcan oleadas de calor.

6. Los cambios en el ecosistema de los océanos — Los océanos experimentarán también temperaturas más altas, que tendrán repercusiones para la vida marina.

7. Los más vulnerables son los más afectados — Las comunidades más pobres serán las más vulnerables a los efectos del cambio climático, ya que cuentan con menos recursos para invertir en la prevención y mitigación de sus efectos.
 
3. Soluciones.
Reducir.
Reutilizar.
Reciclar.

1. Introducción a Buenas Prácticas Ambientales
La implantación de las tres “R” es fundamental: Reducción, Reciclaje y Reutilización. Además, reduciendo el consumo de energía, agua y otros recursos, no sólo estaremos ayudando al planeta, si no que ahorraremos dinero.
 El agua es uno de los recursos naturales más preciados que existen en nuestro planeta, y es imprescindible para la vida.
 Para hacernos una idea, en España se consume más del doble de agua de lo que establece la Organización Mundial de la Salud como acceso óptimo a partir de la cual se consideran cubiertas todas las necesidades básicas.
-Hay que ahorrar agua
-Cerrar el grifo cuando no lo estemos usando.
-Ducharse, no bañarse.
3. Biodiversidad
Quizás pensaste erróneamente que ya estaba todo descubierto, sin embargo hay infinidad de zonas por explorar y descubrir. Por desgracia de continuar con el ritmo de degradación del medio natural actual no tendremos constancia de muchas especies, quizás no hayas oído que nos encontramos cerca de la sexta extinción masiva. Hay muchas especies en peligro de extinción por culpa de la contaminación y el clima, los polos se están descongelando y están desapareciendo las especies.
 Efecto invernadero y cambio climático son dos términos que van de la mano, asumiendo que se trata de algo negativo para el planeta. Seguramente lo relacionas al deshielo del los casquetes polares sin saber exactamente cómo afecta. Sin embargo ¿Sabías que el efecto invernadero es un fenómeno natural gracias al cual es posible la vida en éste planeta?.
 Como ya sabes existen dos fuentes de energía en función de si se generan de forma permanente, es decir, son inagotables en cuyo caso hablamos de energías renovables o por el contrario las no renovables cuyos depósitos se van agotando a medida que hacemos uso de ellas.
Es preferible usar las energías renovables, ya que contaminan mucho menos que las no renovables.
 6. Hábitos de vida sostenible
Nuestros hábitos cada vez se han hecho más sedentarios. El desarrollo sostenible implica la satisfacción de nuestras necesidades presentes sin comprometer las necesidades futuras, sin embargo  cada vez que realizamos cualquier acción en nuestra vida cotidiana incumplimos esa premisa.
7. Residuos
¿Reciclar o no reciclar? Esa es la cuestión. Resolver aquellas dudas que te puedan surgir con respecto a qué hacer con un móvil roto, donde tirar los medicamentos o cómo deshacernos de tubos fluorescentes.
 8. El Ruido
 Hoy en día estamos expuestos a unos niveles de ruido muy alto que llegan a repercutir nocivamente en nuestra salud, como por ejemplo cefaleas o gastritis.
Hay contaminación de sonido, los coches,las fábricas, incluso
 9. Transporte sostenible
 ¿Cómo podemos ahorrar dinero sin destrozar el medio ambiente? Súmate al movimiento de transporte sostenible.
Usar más el transporte público y no el individual.
O compartir vehículo.
Si puedes ve andando o en bicicleta, entre todos contaminaremos mucho menos.

3 comentarios:

  1. Hola, Cristina. Has manejado mucha información, pero podemos ordenarla un poco mejor.
    En el punto 1. "Imagina que eres tu nieta", añade una introducción para que se entienda el contexto de tus propuestas: si ves el mundo desde los ojos de una adolescente del año 2100, que sufre sus consecuencias más graves, esas serían tus primeras propuestas para evitar la catástrofe planetaria.
    En el punto 2.1. "Ideas principales", especifica que son los contenidos principales del acuerdo tomado en la Cumbre de París de diciembre de 2015 (para que lo entienda tu nieta cuando lo lea...)
    En el punto 3. "Soluciones", intenta ser más concisa y específica.
    Saludos y buen futuro.

    ResponderEliminar
  2. Perfecto, Cristina. Seguimos explorando alternativas de futuro.

    ResponderEliminar
  3. Perfecto, Cristina. Seguimos explorando alternativas de futuro.

    ResponderEliminar