sábado, 19 de diciembre de 2015

6) Mapa conceptual de los tipos de palabras.

 
VARIABLES
GÉNERO
NÚMERO
TIEMPO
PPERSONA
INVARIABLES
ADJETIVO
     x
      x


PREPOSICIÓN
DETERMINANTE
     ( x)
     x




ADVERBIO
NOMBRE
     x
     x




CONJUNCIÓN
PRONOMBRE PRESONAL
     x
     x


     x


VERBO


     x
     x
     x



-Sustantivo: El sustantivo es la clase de palabra que puede funcionar como sujeto y que designa habitualmente personas, animales o cosas.
-Verbo: Núcleo del grupo verbal, es una palabra que indica acciones, procesos o estados que se atribuyen a un sujeto. Debe concordiar en número y persona con el núcleo del sujeto.
-Pronombres: son aquellos que sirven para designar al hablante (yo, mi, me...) al oyente (tú, ti...) o al referente-personas, animales, ideas, cosas... (él, ello, se...) 
Los pronombres personales se identifican con las tres personas gramaticales: primera, segunda y tercera.
Podemos distinguir entre pronombres tónicos (los únicos que pueden funcionar como sujeto o ir acompañados de una preposición) y pronombre átonos (que siempre acompañan a un verbo).
-Determinantes: son aquellas palabras que acompañan al sustantivo, delimitando su significado, y que concuerdan con él en género y número. Ej: el aceite, esas tostadas, nuestro jamón..
También pueden funcionar como pronombres.
Articulos, demostrativos, posesivos, numerales, indefinidos, relativos, interrogativos y exclamativos.
-Adverbios: son palabras invariables cuya función consiste en complementar la significación del verbo, de un adjetivo, de otro adverbio o de una oración completa.
El adverbio puede acompañar:
-A un verbo: Llegará enseguida.
-A un adjetivo: Ángela es bastante responsable con su mascota.
-A otro adverbio: Mi tio Salvador cocina magníficamente bien.
-A toda una oración: Ojala vuelva a Fuengirola este verano.
-Adjetivo: es la palabra con la que expresamos cualidades, estados, características o propiedades de los sustantivos. Debe concordiar en género y número con el sustantivo al que acompaña.
Según su significación, los adjetivos pueden ser:
-Explicativos: señala una cualidad inherente al sustantivo y tiene un valor meramente descriptivo. Ej: mar azul, verde prado.
-Especificativos: indica una cualidad añadida, no inherente al sustantivo, que nos permite distinguir al sustantiv, de otro de su misma clase. Ej: ojos verdes, piernas delgadas.
-Conjunciones: sirven para introducir grupo de palabras (como las preposiciones) o para construir una oración completa.
Son aquella que contraponen dos oraciones o términos sintácticos. La contrariedad puede ser parcial o total; la parcial expresa una corrección o restricción en el juicio de la primera oración, de modo que la coordinación es restrictiva: "mas", "pero", "aunque".
Existe una serie de conjunciones que procede de formas lingüisticas más extensas y que se han gramaticalizado total o parcialmente que se usan como nexos adversativos. Ejemplos: sin embargo, pero, con todo, a pesar de, no obstante, más bien, excepto, salvo, menos..
Si hay incompatibilidad entre las dos oraciones coordinadas de manera que la afirmativa excluya totalmente a la negativa, la coordinación es exclusiva. Ejemplos: sino, sino que, antes bien, al contrario.
-Preposiciones: clases de palabras invariables que introduce el llamado sintagma preposicional.
Las preposiciones generalmente tienen la función de introducir adjuntos, y en ocasiones también complementos obligatorios ligando el nombre o sintagmma nominal al que proceden inmediatamente con un verbo y otro nombre que las antecede.
Preposiciones del idioma español: a, ante, bajo, contra, de, desde, durante, en, entre, hacia, hasta, mediante, para, por, según, sin, sobre, so, tras, versus, via.
-Intersecciones: pertenecen a la coloquialidad de la lengua, es decir, al empleo común que hacen de un determinado sistema lingüístico los hablantes de una determinada sociedad en sus actos cotidianos de comunicación.
Ejemplos: ¡ay!, ¡oh!, ¡guau!, ¡crac!, ¡glub!
 

NOMBRE O SUSTANTIVO
Araña, gato, alga, cuerpo
VERBOS
Araña, nadar, como, estar, jugar
PRONOMBRES
Algo (indefinido), qué (interrogativo), tú
DETERMINANTES
La (articulo), qué (interrogativo)
ADVERBIOS
Nada, más, cómo (interrogativo), así (modo), detrás (lugar)
ADJETIVOS
Tangente, principal, amable
CONJUNCIONES
Como, con que, sin embargo,
PREPOSICIONES
A, ante, bajo, con, contra, por
INTERSECCIONES
¡Ah!, ¡oh!, ¡guau!


-Oración grupo nominal: El príncipe estaba cansado.
-Oración grupo verbal: El niño juega con la pelota.




1 comentario:

  1. Perfecto, Cristina. Enhorabuena.
    ¿Qué quieres decir con "oración grupo nominal" y "oración grupo verbal"? Ya sabes que una oración se compone, por lo general, de un sujeto (grupo nominal) y un predicado (grupo verbal).
    Creo que te refieres a la diferencia entre predicado nominal y predicado verbal, pero eso lo investigaremos el próximo trimestre.
    Corrígelo, ¿de acuerdo?
    Saludos.

    ResponderEliminar